Hace unos días estuve en un viaje maravilloso por México. Una tierra super mágica llena de naturaleza. Tuve el placer de experimentar y conectar con sus animalitos (muchas iguanas, augutis y alguna serpiente sobre todo) y también sus plantas. Aunque ya la había sentido esta resina, pude conectar aún más con su poder: EL COPAL.
El COPAL es una resina aromática que se utiliza como incienso en algunos países de Centroamérica; sobre todo en México. Su olor es una mezcla entre: madera, pino, frutas y cítricos. Desde hace miles de años se utilizan en muchas partes del mundo en rituales. La resina de COPAL se obtiene de árboles o arbustos. El árbol de COPAL es de tamaño mediano, unos 15 metros de altura; florece en primavera y fructifica en verano y otoño.
A través de esta planta se realizan tinturas para aceites y resinas aromáticas muy apreciadas por la humanidad desde la antigüedad para elaborar inciensos, perfumes y remedios. El COPAL purifica, protege, atrae el amor y la abundancia, nos conecta con el amor infinito y la introspección. Los Incas ofrendaban el COPAL al Dios Sol y lo quemaban en una bandeja de oro. Se dice que el humo del COPAL sirve para comunicarnos con el mundo espiritual llevando nuestra palabra, pensamiento y sentimiento al Universo.
Desde hace miles de años, el incienso es utilizado, no sólo por su olor duradero y sensación de tranquilidad; sino también para eliminar cualquier tipo de negatividad que haya en dicho lugar.
Tradicionalmente se utilizaba el COPAL como un sahumerio, quemando la resina encima de un carboncillo o ramitas en una copalera. Las personas se bañaban con el humo con el fin de purificarse, sentirse protegidos y bendecidos. También se usaba para proteger lugares, personas, limpiar estancias y eliminar cualquier tipo de negatividad.
En la actualidad, se usa de la manera tradicional y también se usa en varillas de inciensos. El uso de la copalera no siempre es muy cómodo y es por eso que yo traigo una fusión: sahumitos, la virutita sin industrializar totalmente natural en forma de palito para que puedas utilizarla como desees: limpiándose energéticamente, limpiando tu casa, armonizando tus chakras, ayudándote a sumergirte en tu meditación… El COPAL nos da protección nos ayuda a armonizar nuestras energías y transformar cualquier tipo de energía densa en energías más sutiles.
En cuanto a sus usos terapéuticos, se utilizan tanto en espacios de yoga, consultas de psicología, terapéuticas como apoyo en el ámbito energético y de aromaterapia. Esta esencia también actúa sobre el sistema límbico del cerebro, que es el que gestiona nuestras emociones; de ahí que algunos terapeutas se ayuden de esta esencia para apoyar los procesos de sus pacientes.
Recuerda que el COPAL es una herramienta energética súper poderosa que te ayudará a conectar con estados meditativos, mejorando tu concentración y estimulando tu creatividad. A mi me gusta decir que es una planta holística ya que como os he contado produce beneficios tanto en tu salud espiritual, mental, física y energética. ¿Qué piensas de esta esencia? Estaré encantada de saber tu opinión.
Nos amo,
Irene Onaste 🌻